Espainiako TVEk publizitatea kentzearen ondorioa: katea pribatuen aberastea (ECDmedios)

Las televisiones registran ingresos ‘estratosféricos’ en el primer cuatrimestre de 2010. La publicidad ha desbordado las mejores previsiones: Telecinco (258 millones), Antena 3 (225), Cuatro (93), laSexta (87)

Los analistas están sorprendidos: las cadenas de televisión han logrado invertir la tendencia y van a cerrar los primeros cuatro meses del año con ingresos que nada tienen que ver con el pasado ejercicio. Abril ha sido un mes excelente pero el acumulado en 2010 registra incrementos de hasta un 40% respecto al año anterior.

Según un informe elaborado por las agencias publicitarias, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el mercado televisivo ha dado un vuelco inesperado. Las cifras de ingresos por cadenas han roto las previsiones más optimistas, confirmando la fortaleza del sector y un cambio de tendencia rotundo.

Todas las compañías han logrado mejorar este mes de abril su facturación de 2009 con un total de ingresos que supera los 200 millones de euros. Las televisiones que mejor comportamiento han tenido son Telecinco y laSexta. La cadena de Mediaset ha mejorado su resultado un 56% respecto al mismo mes del año anterior. LaSexta ha facturado un 51% más.

Estos son los datos de abril:

Telecinco: 69 millones de euros (44 millones en 2009). Un 56,5% más.

Antena 3: 60 millones de euros (46 millones en 2009). Un 30,4% más.

laSexta: 27 millones de euros (18 millones en 2009). Un 51,1% más.

Cuatro: 25 millones de euros (19 millones en 2009). Un 28,8% más.

FORTA: 19 millones de euros (15 millones en 2009). Un 22,6% más.

Los resultados son aún más sorprendentes en el acumulado hasta el mes que ahora termina. En el primer cuatrimestre de 2010, las cadenas han facturado un total de 744 millones de euros. Este es el desglose por cadenas:

Telecinco: 258 millones de euros (188 millones en 2009). Un 37,4% más.

Antena 3: 225 millones de euros (182 millones en 2009). Un 23,5% más.

Cuatro: 93 millones de euros (78 millones en 2009). Un 20,3% más.

laSexta: 87 millones de euros (60 millones en 2009). Un 43,2% más.

FORTA: 80 millones de euros (72 millones en 2009). Un 11,8% más.

Avalancha de anunciantes

Los analistas apuntan la existencia de varias circunstancias que han provocado este espectacular incremento. En primer lugar, el trasvase de anunciantes de TVE a las demás cadenas. Está plenamente confirmado que las campañas de publicidad se han distribuido casi de forma proporcional entre las televisiones privadas en correlación a la audiencia que cada una tenía.

Sin embargo, esto sólo no explica el incremento tan grande que se ha producido en la facturación de las televisiones. Los expertos aseguran que se ha producido una avalancha de anunciantes que, acuciados por la crisis financiera y seducidos por los bajos precios que aún mantienen las tarifas de televisión, han abandonado otras plataformas buscando la eficacia de la televisión.

De ahí que estas cifras contrasten tanto con la delicadísima situación de la prensa papel, por ejemplo. Los periódicos gratuitos y las cabeceras de pago están viviendo un año que el sector publicitario califica, sin medias tintas, de “desastroso”. Algo más moderada ha sido la huida de anunciantes de la radio, mientras Internet crece aunque de forma más lenta que hace unos años.

Eso sí. Las agencias advierten al sector televisivo de que podría estar viviendo una pequeña burbuja. Las empresas han hecho un esfuerzo de inversión publicitaria en este inicio de año buscando la máxima eficacia y resultados inmediatos en la comercialización de sus productos. Si no se produce esa mejora, si las campañas contratadas no demuestran su virtud, habrá retiradas masivas de esos nuevos anunciantes en los próximos meses.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Publizitatea, Telebistari Buruzko Gogoeta

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s


%d bloggers like this: